Inici >> Node >> La obra

La obra

Cambios en el estudio de la medicina

Un de los aspectos más transcendentes de la obra de Mata como político fue la reforma del plan de estudios de Medicina de octubre de 1843. Fue un cambio revolucionario. Por un lado, suprimía los Colegios de Cirugía y la enseñanza de medicina en las Universidades. En seguida, creó las facultades de Ciencias Médicas de Madrid y Barcelona y, otras escuelas menores. Las facultades reunían las tres profesiones sanitarias: medicina, cirugía y farmacia, pero esta se descolgó pronto. En cambio, el plan significó la unión definitiva de la medicina y la cirugía, que antes estaban enfrentadas.

El profesor de Medicina Legal y Toxicología

Mata fue nombrado catedrático de Medicina Legal y se encargó de esta cátedra en la universidad de Madrid más de treinta años. Fruto de estas enseñanzas fue la redacción de un “Tratado de Medicina Legal y Toxicología”, que tuvo muchas ediciones, dos ya póstumas. El texto iba aumentando y, al final, tenía cuatro volúmenes con casi 4.000 páginas. Fue un libro clásico y uno de los de más prestigio en la enseñanza de la medicina aquí en su tiempo y muchos años después todavía.

Obra literaria: novelas y poemas (catalán y castellano)

Mata cultivó la literatura de creación, en diversos campos, en catalán y castellano. Sus poemas son recogidos al final de su vida en dos volúmenes de “Poesías íntimas”. Pero creemos que lo más importante son las poesías políticas, así “Gloria y martirio, poemas en tres cantos dedicado al pueblo y milicia nacional de Reus” (1854) y, también “Al pueblo de Madrid” (1854), donde los beneficios de la venda se daban a las víctimas de represión. Su obra catalana, menos conocida, se recoge en “Els trobadors nous”. Entre las novelas destacan “El idiota o los trabucaires del Pirineo”, y “el poeta y el banquero”, que eran escenas de la revolución española.

Otros aspectos

Mata tenía un campo de intereses muy amplios. Entre ellos hace falta como mínimo mencionar dos. Así es autor de un “Manual de Mnemotécnica, o arte de ayudar a la memoria” (Madrid, 1854), donde recoge algunas lecciones que había hecho sobre el tema. También un “Curso de lengua universal” (Madrid, 1862), donde trabaja por la idea de que pueda haber un idioma común para todos, apoyándose en el proyecto de Bonifacio Sotos Ochando. En este sentido, es precursor del esperanto.

Repercusión y huella

Pere Mata es uno de los personajes que han dejado huella, principalmente en Reus, su ciudad, pero también en Barcelona y Madrid. En Reus, está en el nomenclátor de vías públicas: el paseo de Mata, en la estatuaria de la ciudad, con un monumento en una fuente de una plaza pública, y, sobre todo, porque se ha dado su nombre al manicomio de Reus, un sanatorio mental, con gran renombre en la comarca, actualmente denominado “Instituto Pere Mata”, ligado en las labores docentes en la Universidad Rovira i Virgili. En Barcelona y Madrid, hay calles a su nombre, en la parte antigua de ambas ciudades. También hay escritos modernos recientes sobre aspectos de su obra, monografías sobre su visión literaria o psicológica. Por otro lado, la cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la UB se creó en el año 1977, en ocasión del centenario de su muerte, el “Seminario Pere Mata”, que ha servido de motor de las publicaciones de la cátedra tanto en el campo de la Medicina Legal, Laboral y Toxicología, como en el de la Historia de la Medicina. Este catálogo, está en el sí de sus publicaciones, que han llegado ya al número 144.