Unidad de Investigación

DESCRIPCIÓN

La Unidad de Investigación del CRAI tiene como misión ofrecer un servicio de asesoramiento, de información y de apoyo a los miembros de la Universidad de Barcelona en todo lo referente a la investigación y, más concretamente, a las funciones señaladas aquí: desde ayudar a publicar los resultados obtenidos hasta orientar a cualquier investigador hacia el servicio o la unidad de la Universidad competente en una determinada materia.

Funciones

• Ofrecer apoyo y asesoramiento para la publicación y difusión de los resultados de la investigación en revistas, libros y repositorios: artículos, comunicaciones en congresos, software, etc.
  • Gestionar la publicación de las tesis doctorales leídas y aprobadas en la Universidad de Barcelona en el repositorio institucional y en el repositorio consorciado TDR.
  • Coordinar y mantener los repositorios Revistes Científiques de la UB (RCUB) y Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO), institucional de la UB el primero y cooperativo con el CSUC el segundo
  • Asesorar y apoyar al profesorado en cuestiones relativas a la evaluación de revistas científicas y de la actividad investigadora.
  • Trabajar conjuntamente con otras unidades, servicios y órganos de apoyo a la investigación de la Universidad de Barcelona, y en especial con los vicerrectorados del área de investigación.
  • Asesorar sobre la difusión en acceso abierto del conocimiento generado en esta Universidad, y sobre cuestiones legales relacionadas con los derechos de autor y de propiedad intelectual, mediante la Oficina de Difusión del Conocimiento del mismo CRAI. Además, esta Oficina tiene la función de representación de las licencias de Creative Commons en España.
  • Ofrecer sesiones de información y de formación a medida referentes a cualquiera de las funciones anteriores.
  • Representar a la Universidad de Barcelona y al propio CRAI en organismos de investigación de ámbito nacional e internacional como el Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC), la Asociación de Bibliotecas de Investigación Europeas (LIBER) o la Liga de Universidades Europeas de Investigación (LERU).

La Unidad de Investigación del CRAI coordina estos servicios de apoyo a la comunidad investigadora que se prestan desde las distintas bibliotecas del CRAI de la Universidad de Barcelona.

Twitter Unitat de Recerca Twitter RCUB  Blog Recercant en obert

Unidad de Investigación
Fondos y colecciones
Equipamientos