Centro de Documentación de Biodiversidad Vegetal

DESCRIPCIÓN

El Centro de Documentación de Biodiversidad Vegetal (CeDocBiV) reúne las colecciones botánicas y los fondos documentales de la UB en el ámbito de la biodiversidad vegetal. Entre estos fondos destacan el herbario y las bases de datos, además de un fondo bibliográfico especializado, cartografías temáticas, material fotográfico y correspondencia científica.

El objetivo principal del CeDocBiV es garantizar la conservación de sus fondos documentales y facilitar su consulta. Es un servicio abierto a la sociedad en general. El CeDocBiV promueve reuniones científicas y cursos especializados y ofrece la posibilidad de realizar prácticas a los estudiantes de los grados y másteres universitarios.

El CeDocBiV está integrado dentro del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la UB.  Se rige por un reglamento propio aprobado por el Consejo de Gobierno de la UB en julio de 2022. Son miembros del CeDocBiV el propio personal del centro, todo el personal de las secciones de Botánica de la Facultad de Biología y de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB e investigadores de otras instituciones o entidades públicas y privadas que desarrollen actividades relacionadas con la biodiversidad y que se adscriban.

Las actividades que se llevan a cabo en el CeDocBiV se recogen en el plan de actuaciones y en la memoria que se elaboran anualmente y son aprobadas por el Consejo Asesor.

Fotografía de l'entrada del Centre de Documentació de Biodiversitat Vegetal

De lunes a viernes de 8.30 a 14.30 (confirmad previamente vuestra visita)

Fondos y colecciones

Herbario de la UB

Colección de más de 400.000 ejemplares de muestras de todos los grandes grupos de vegetales (algas, briófitos, cormófitos, hongos y líquenes). Comprende importantes colecciones históricas del siglo XIX, una colección de soporte a la docencia, una de etnobotánica y una colección de frutos y semillas.

Bases de datos

La información que contienen las muestras del herbario se recoge en bases de datos que faciliten su gestión. Además, también se obtienen imágenes de las muestras más relevantes. Se incluyen aquí también otras bases de datos de los proyectos de investigación de los miembros del CeDocBiV.

Fondo bibliográfico de biodiversidad vegetal

Colección de libros y revistas especializadas en esta temática que se pueden consultar en el Centro de Documentación de Biodiversidad Vegetal.

Acceded al fondo en el Cercabib

Fondos personales y documentos de archivo

El CeDocBiv, además del herbario de la Universidad de Barcelona, también aloja otros tipos de fondos documentales que son una valiosa fuente de información de cara a la documentación de las muestras del herbario, como material fotográfico, correspondencia científica, libretas de campo y otros manuscritos, archivos, preparaciones microscópicas, instrumentos y objetos botánicos. Su descripción e inventario está disponible en el Dipòsit Digital de la UB.

Generalmente, se trata de materiales relacionados con la investigación y la docencia en el ámbito de la biodiversidad vegetal, con una larga tradición en la Universidad de Barcelona. Destacan los fondos personales:

Fondo Josep Cuatrecasas

Fondo Creu Casas i Sicart

Equipamientos

En el CeDocBiV se dispone de los equipamientos siguientes:

• Sala de herbario climatizada con lugar de trabajo equipado con una lupa binocular y ordenador conectado a la red.
  • Laboratorios con microscopio y lupa binocular, balanza de precisión e instrumental básico de manipulación de muestras.
  • Sala de preparación de muestras con prensa de aire caliente y congelador de -20 °C.
  • Sistema de obtención de imágenes digitales, macroscópicas o con lupa binocular o microscopio.

Joan Vallès Xirau (director en funciones)
Roser Guardia Rubies (responsable)
C.P.
Baldiri Reixac, 2 (segona planta)