Inici >> Node >> Médicas en la sombra

Médicas en la sombra

Mary Montagut

Mary  Pierrepoint,  después  de  Lady  Montagu,  era  una  mujer,  como  otras  muchas  de  la  época,  muy  interesada  por  el  saber  y  se  procuró  conocimientos  de  manera  autodidacta  en  la  biblioteca  paterna,  en  una  época  en que  la  educación  estaba  vetada  para  las  mujeres.  Mientras estaba en Turquía, Lady Mary conoció la práctica de la inoculación contra la enfermedad:  la vacuna.  Ella misma mostraba las cicatrices de la viruela y había perdido a su hermano por la misma causa. Mary hizo inocular a sus propios hijos y a su regreso trató de introducir en Europa esta práctica, encontrando un gran número de prejuicios entre médicos y científicos, lo que hizo retrasar sesenta años la adopción de la vacuna en Occidente.

James (Miranda) Barry (1795-1865)

Bajo el nombre de James Barry, la originariamente nombrada Miranda Stuart fue muy probablemente la primera doctora británica. Se sabe muy poco de su juventud. Nació en Londres en el año 1795 y fue hija ilegítima de un conde escoces con un miembro de la familia real británica. Un historiador especula sobre la posibilidad que su madre la criase como un chico, sabiendo que las mujeres en aquella época no tenían oportunidades. En cualquier caso, Miranda estudió en la Universidad de Edimburgo disfrazada de hombre y se graduó como Doctora en Medicina en 1812.

Dr James Barry with dog, Psyche, and a servant. Imagen: Wikipedia.org

Los documentos del Ejército británico muestran que se convirtió en asistente del hospital del ejercito el 5 de julio de 1813. Fue ascendiendo de categoría de manera constante, convirtiéndose en asistenta de cirugía en 1815, después de la Batalla de Waterloo, cirujana mayor en 1827, subinspectora general en 1851 e inspectora general, en el rango más alto del servicio médico del Ejército británico en 1858. Durante aquella época, el Imperio británico controlaba colonias alrededor del mundo y, llevaba soldados a todas ellas. Así pues, la Dr. Barry pasó la mayoría de su carrera médica con las tropas coloniales. Sirvió en la isla de Malta y en la Colonia del Cabo (actual Sudáfrica). Fue también enviada a Jamaica, Trinidad, Sta. Helena, las islas Mauricio y a Canadá. En 1859, se retiró del ejército y vivió el resto de su vida en Londres con un siervo negro que estuvo con ella durante muchos años. Murió el 25 de julio de 1865. Cuando se le hizo la autopsia, se desveló que era mujer y que, además, había tenido un hijo. Este hecho no se divulgó y el doctor Barry fue enterrado oficialmente como un hombre.

Mary Walker (1832-1919)

Nació en Nueva York en 1832, hija de Alvah y Vesta Walker. Fue la más joven de 5 hijas. Trabajó en la granja de sus padres cuando era pequeña y no fue obligada a llevar ropa de mujer durante su jornada laboral. Su educación elemental consistió en ir a la escuela, donde su madre era profesora, donde le enseñaron a ganar dinero suficiente para poder estudiar en la Escuela Médica de Siracusa, donde se graduaría como doctora en 1855, fue la única mujer de su clase. Se casó con Albert Miller, un estudiante de su clase y, puso una consulta en Nueva York, la cual no tuvo prácticamente ningún éxito, ya que las médicas no eran respetadas, ni valoradas en aquella época.

Mary Walker.
Imagen: National Library of Medicine
Mary Walker.
Imagen: National Library of Medicine

A principios de la Guerra Civil americana, se ofreció como voluntaria del Ejército de la Unión como civil. Al principio, solo se le permitía la práctica como enfermera, ya que la armada no tenía mujeres cirujanas. Durante este periodo, sirvió en la Primera Batalla del Bull Run (Manassas), el 21 de julio de 1861, en el Patent Office Hospital en Washington D.C. También trabajó como cirujana voluntaria en el frente del bando de la Unión, incluyendo la Batalla de Fredericksburg y en Chattanooga después de la Batalla de Chickamauga. Finalmente, la Armada de Cumberland, en septiembre de 1863, le hizo un contrato como asistente y ayudante de cirugía en la línea del frente, convirtiéndose en la primera mujer cirujana en el ejército de los Estados Unidos. Mary Walker cruzó frecuentemente la línea del frente, tratando a civiles. El 10 de abril de 1864 fue capturada por las tropas de la Confederación y arrestada como espía. Fue enviada a Richmond, Virginia, y abandonada allí hasta el 12 de agosto de 1864, cuando fue liberada en un intercambio de prisioneros. Después de esto, fue a servir a la batalla de Atlanta. Más tarde, fue a trabajar como supervisora en una prisión femenina y como jefa en un orfanato de Tennesse. El 11 de noviembre de 1865, se le otorgó la Medalla de Honor por los generales William Tecumseh, Sherman George, Henry Thomas, por sus servicios en la Batalla de Bull Run. Después de la guerra, trabajó conjuntamente con Susan B. Anthony en el movimiento que permitió finalmente, en 1920, con la 19º enmienda en la Constitución de EEUU, el derecho a voto de las mujeres.

Rosalind Franklin (1920-1958)

Rosalind Franklin y la primera fotografía del hélice de ADN.
Maddox B. Rosalind Franklin: the dark lady of DNA.London: Harper Collins, 2002.