Datos de investigación

Hoy en día la gestión de los datos de investigación se ha convertido en algo fundamental en cualquier proceso de investigación. Ordenar, documentar y compartir los datos facilita la verificación y reproducibilidad de los resultados obtenidos.

La publicación de datos de investigación permite preservarlos, identificarlos, acceder a ellos, reproducirlos y difundirlos de manera fácil, útil y válida para hacerlos visibles y potenciar su impacto. Garantizar el acceso libre a los datos conlleva el beneficio de poder explotarlos, usarlos y evaluarlos.

En esta página encontraréis herramientas e información para gestionar los datos y poder cumplir con los requerimientos del programa Horizonte 2020.

Los datos y los proyectos financiados por Horizonte 2020

En el marco del programa de investigación europeo Horizonte 2020, se inició un Plan piloto de datos de investigación en abierto que requería la creación de un Plan de gestión de datos (Data Management Plan, DMP) y la publicación los datos asociados a cualquier resultado publicado.

A partir de 2017, el Plan piloto desaparece para convertirse en la norma general de cualquier proyecto financiado por Horizonte 2020. Así pues, en todos los proyectos se deberá elaborar un Plan de gestión de datos y compartir los datos de forma tan abierta como sea ​​posible. Además, es necesario que los datos sean 'FAIR', es decir, encontrables (findable), accesibles (accesible), interoperables (interoperable) y reutilizables (reusable).

Programa Horizon 2020

Guidelines on FAIR Data Management in Horizon 2020

The FAIR Data Principles

Planificar: cómo crear un Plan de gestión de datos

En un plan de gestión de datos es necesario explicar que se hará con los datos durante el proyecto y una vez finalizado: qué datos se obtendrán, se recogerán o se procesarán, qué estándares y qué metodología se aplicarán, quien podrá acceder a los datos y cuándo, y cómo se preservarán cuando el proyecto haya finalizado.

Para elaborar un plan de gestión os facilitamos los recursos y las herramientas siguientes:

Plantilla para un Plan de gestión de datos: documento elaborado por el Grup de Treball de Suport a la Recerca del CSUC de acuerdo con las directrices del programa Horizonte 2020.

Herramienta online: basada en DMP Online, elaborada por el Grup de Treball de Suport a la Recerca del CSUC.

DMP Online: herramienta en línea creada por el Digital Curation Centre (UK). Incluye plantillas para proyectos del programa Horizonte 2020.

PAGODA: traducción y adaptación al castellano del DMPonline hecha por el Consorcio Madroño.

DMP Tool: herramienta en línea creada por la Universidad de California. No dispone de una plantilla para proyectos del programa Horizonte 2020, pero incluye muchos ejemplos de planes de gestión.

Difundir los datos

Una vez publicados los resultados de la investigación llevada a cabo, en muchos casos también será necesario difundir los datos que sustentan estos resultados. Para ello, los investigadores de la Universidad de Barcelona disponen de las siguientes opciones:

En un repositorio temático. Consultad el más adecuado en Registry of Research Data Repositories

Mediante el Dipòsit Digital de la UB

En otros repositorios multidisciplinares. Consultad el estudio elaborado por el Grup de Treball de Suport a la Recerca del CSUC.

En el momento de publicar los datos hay que tener en cuenta la utilización de licencias para permitir su reutilización. Encontraréis más información en:

Asesoramiento e información sobre propiedad intelectual en el CRAI de la UB

Licencias para datos abiertos

Reutilizar y citar los datos

Es posible que en algunos proyectos en lugar de crear nuevos datos queramos utilizar datos ya existentes. En estos casos es fundamental citar los datos originales y, por ello, os facilitamos los siguientes recursos:

Principios de citación de datos

Servicio de citación de Datacite

Para obtener más información, contactad con nosotros a través del S@U, Servicio de Atención a los Usuarios, o la Oficina de Difusión del Conocimiento del CRAI.

icono de las redes sociales del CRAI icono de canal de contenidos sindicado  twitter Blog del CRAI