Inici >> Servicios que ofrece CRAI >> Apoyo a los investigadores >> Gestión y edición de revistas científicas

Gestión y edición de revistas científicas

Que és RCUB  |  Objectivos de RCUB  |  Que ofrecemos desdel CRAI  |  Convocatorias de reconocimiento  |                                                                  Información relacionada

Revistas científicas de la Universidad de Barcelona (RCUB) es el portal que reúne las revistas científicas especializadas en diferentes ámbitos temáticos, editadas o coeditadas por la Universidad de Barcelona.

Para crear y gestionar  el portal se utiliza el sofware de código libre Open Journal Systems (OJS), desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP).

El portal RCUB incluye:

Revistas científicas de artículos en curso de publicación.

Revistas científicas que ya no se publican pero de las que se dispone de la colección en formato digital.

RCUB permite diferentes tipologías de edición según las necesidades de su revista:
 Gestión simple: sólo edición del sumario y publicación final de los artículos en PDF o HTML.

Gestió completa: gestión y control autónomo por parte del editor de todo el proceso editorial de la revista electrónica (desde la recepción de artículos por parte de posibles autores, pasando por la aceptación de un comité editorial, la revisión por pares, correcciones, etc.) hasta llegar a la publicación final del número.

Gestión referencial: sólo descripción de la revista y edición del sumario cuando sea posible.

Este portal tiene una doble finalidad: contribuir a la difusión y a una mayor visibilidad de estas revistas y ofrecer a los editores de la Universidad de Barcelona una herramienta para la gestión y publicación de sus revistas en formato electrónico.

Gestión editorial y publicación de una revista electrónica desde una única plataforma web
 Crear un entorno único de difusión para la búsqueda y la difusión de las revistas editadas por la Universidad de Barcelona.
 Incentivar la publicación en formato digital y en acceso abierto.
 Facilitar la preservación de las revistas para un uso futuro.
 Continuar colaborando con iniciativas nacionales, como Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO), e internacionales utilizando el protocolo de interoperabilidad de la Open Archives Initiative (OAI).

Mantenimiento del servidor y actualización del software de código libre OJS
 Formación en el uso del software OJS.
 Asesoramiento en la gestión de derechos de autor y de la propiedad intelectual.
 Orientaciones para posicionar las revistas en los índices nacionales y internacionales.
 Introducción de los sumarios de las revistas de RCUB a RACO y a Dialnet. Cuando una revista se da de alta a RCUB, desde el CRAI se realizan las gestiones para incluir los sumarios en ambos repositorios (RACO y Dialnet) con el objetivo de mantenerlos actualizados.

Convocatorias de reconocimiento de las revistas científicas de la UB

Desde el año 2010 el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección realiza unas convocatorias de reconocimiento de las revistas científicas de la UB y de concesión de ayudas para publicarlas.

Estas convocatorias tienen como finalidad otorgar una ayuda económica a aquellos miembros de la UB (grupos de investigación, profesorado a título individual, centros o departamentos de la UB) que publiquen o quieran publicar revistas en edición digital aunque también se puede aplicar la subvención a la edición paralela en papel.

Contacto:  Unitat de Projectes del CRAI: revistesub(at)ub.edu

icono de las redes sociales del CRAI icono de canal de contenidos sindicado  twitter Blog del CRAI