Inici >> Servicios que ofrece CRAI >> Apoyo a los investigadores >> Información sobre identificadores para investigadores

Información sobre identificadores para investigadores

A medida que aumenta la publicación académica y/o científica de un investigador, a menudo comparte el mismo apellido y/o iniciales del nombre con otros investigadores. También es posible que haya firmado sus obras o contribuciones bajo nombres diferentes a lo largo del tiempo. Esto dificulta el descubrimento de las actividades de la investigación en bases de datos, revistas científicas, repositorios institucionales, etc. y puede provocar que las publicaciones sean incorrectamente atribuidas a un autor o investigador con el mismo nombre. Para dar respuesta a estos problemas de ambigüedad de los nombres, diversas organizaciones y editores han desenvolupado un sistema de identificadores de investigación únicos.

ORCID

Open Researcher and Contributor ID (ORCID) es un proyecto abierto y sin ánimo de lucro que ha desenvolupado un identificador único para autores / investigadores. El objetivo es garantizar la distinción inequívoca de la producción cientificotécnica de los investigadores, y también ser un método efectivo para poder enllazar las actividades de investigación referenciadas en diferentes sistemas de información. ORCID es un identificador numérico único formado por 16 dígitos, es independiente y se basa en la norma ISO 27729:2012Es aplicable a todas las disciplinas y a todos los sectores de investigación i fronteras nacionales. Conecta los investigadores y la investigación mediante la incorporación de identificadores ORCID en el flujo de trabajo propio de la comunicación científica.

Se trata de un sistema de aplicación global que permite enllazar los registros de sus usuarios con otros sistemas de identificación de autores (Scopus Author Identifier, WOS ResearcherID y Google Scholar).

Los investigadores se pueden registrar individualmente en ORCID de forma gratuita en: https://orcid.org/register

Cada autor indexado en la base de datoses de citaciones de Scopus tiene un identificador numérico generado automáticamente que ayuda a encontrar autores/investigadores con apellidos, nombres iguales o variaciones de ortografía de los mismos y agrupa los documentos bajo el mismo identificador.

ResearcherID es un servicio de identificación de perfil y nombres integrado en Web of Science ™. Es necesario registrarse y se asigna un número de identificación individual que se mantiene con el investigador a lo largo de su carrera, independientmente del cambio de nombre o el cambio en la afiliación a la institución. Permite crear un perfil en línea para mostrar el historial de publicaciones. Está diseñado para asociarlo con los trabajos académicos, asegurando así un registro precíso de producción y atribución.

Para registrarse: https://www.researcherid.com/SelfRegistration.action

Google Scholar Citation

El perfil de Google Scholar Citation asegura que Google Scholar agrupa todas les citas de las publicaciones de los investigadores bajo un mismo nombre. El perfil recoge el nombre, las palabras clave escogidas de interés de investigación, las métricas de cita generadas y las citas (incluidos los enlaces a los artículos de cita). Para crear un perfil de Google Scholar Citation se necesita una cuenta de Google. Una vez configurado el perfil se pueden aplicar las actualizaciones automáticamente al perfil o revisarlas previamente.

Para configurar el perfil: https://scholar.google.com

Cómo insertar los identificadores en Curricul@ del GREC UB

Instrucciones

Cómo importar / exportar registros a ORCID

Desde ORCID

Se pueden importar los registros de vuestras publicaciones desde diversas fuentes:

• Iniciar sesión en vuestra cuenta ORCID.
  • Ir a la sección "Works".
  • Clicar en "+Add works" y después en "Search & link".
  • Seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla para enviar registros desde ResearcherID o Scopus hacia a ORCID.

Para Google Scholar:

• Exportar los registros desde vuestra cuenta en formato BibTeX y guardar el fichero.
  • Iniciar sesión en vuestra cuenta ORCID.
  • Ir a la sección "Works".
  • Clicar en "+Add works" y después en "Import BibTeX" e importad vuestro fichero.

Nota: Esta opción sirve para importar cualquier lista de registros en formato BibTeX, como por ejemplo la que generan algunos CRIS, en el caso de la Universidad de Barcelona la aplicación Curricu@-GREC.

Desde Scopus

Se pueden exportar los registros vuestras publicaciones desde Scopus hacia ORCID. Seguid estas instrucciones:

• Desde vuestro perfil de autor de Scopus (Author details).
  • Clicar en "+Add to ORCID" y continuar.
  • Iniciar sesión en vuestra cuenta ORCID.
  • Añadir las publicaciones de Scopus en ORCID.

Desde Researcher ID

Se pueden exportar los registros vuestras publicaciones desde Web of Science hacia ORCID. SSeguid estas instrucciones

• Iniciad sesión en ResearcherID.
  • Clicar en la ID del investigador.
  • Seleccionar Asociar vuestro ORCID a vuestra cuenta de ResearcherID.
  • Clicar en "Continua".
  • Iniciar sesión en vuestra cuenta ORCID.
  • Clicar en la opción autorizar para el intercambio de datos entre los dos sistemas. Esto os devolverá a ResearcherID.
  • Seleccionar la opción enviar publicaciones de ResearcherID a mi cuenta ORCID.

Cómo pasar los datos del Curricul@ de GREC UB al perfil de ORCID

Instrucciones

Para obtener más información, consultad las Preguntas más frecuentes sobre derechos de autor o contactad con nosotros a través del S@U, Servicio de Atención a los Usuarios o de la Oficina de Difusión del Conocimiento del CRAI.

Membre de:

Segell EFQM 500