Inici >> Servicios que ofrece el CRAI >> Apoyo a los investigadores >> Información sobre identificadores para el personal investigador

Información sobre identificadores para el personal investigador

A medida que aumenta la publicación académica y/o científica de un investigador, a menudo comparte el mismo apellido y/o iniciales del nombre con otros investigadores. También es posible que haya firmado sus obras o contribuciones bajo nombres diferentes a lo largo del tiempo. Esto dificulta el descubrimento de las actividades de la investigación en bases de datos, revistas científicas, repositorios institucionales, etc. y puede provocar que las publicaciones sean incorrectamente atribuidas a un autor o investigador con el mismo nombre. Para dar respuesta a estos problemas de ambigüedad de los nombres, diversas organizaciones y editores han desenvolupado un sistema de identificadores de investigación únicos.

ORCID

Open Researcher and Contributor ID (ORCID) es un proyecto abierto y sin ánimo de lucro que ha desenvolupado un identificador único para autores / investigadores. El objetivo es garantizar la distinción inequívoca de la producción cientificotécnica de los investigadores, y también ser un método efectivo para poder enllazar las actividades de investigación referenciadas en diferentes sistemas de información. ORCID es un identificador numérico único formado por 16 dígitos, es independiente y se basa en la norma ISO 27729:2012Es aplicable a todas las disciplinas y a todos los sectores de investigación i fronteras nacionales. Conecta los investigadores y la investigación mediante la incorporación de identificadores ORCID en el flujo de trabajo propio de la comunicación científica.

Se trata de un sistema de aplicación global que permite enllazar los registros de sus usuarios con otros sistemas de identificación de autores (Scopus Author Identifier, WOS ResearcherID y Google Scholar).

Los investigadores se pueden registrar individualmente en ORCID de forma gratuita en: https://orcid.org/register

Cada autor indexado en la base de datoses de citaciones de Scopus tiene un identificador numérico generado automáticamente que ayuda a encontrar autores/investigadores con apellidos, nombres iguales o variaciones de ortografía de los mismos y agrupa los documentos bajo el mismo identificador.

Para comprobar si se tiene asignado el identificador es necesario que hacer una búsqueda en este enlace, es necesario estar autenticado: https://www.scopus.com/freelookup/form/author.uri

Es posible tener diversos perfiles en Scopus, esto pasa cuando se publica con variantes del nombre o de diferentes afiliaciones institucionales. Para recoger todos los registros de Scopus en un único perfil de investigador se utiliza el asistente siguiente: https://www.scopus.com/feedback/author/home.uri#/

Permite asociar el perfil personal de un/a autor/a a su actividad en publicaciones académicas, ya sea com autor/a, revisor/a o editor/a de revista; y aunque dichas publicaciones no estén indexadas en Web of Science. El registro es gratuito.

Google Scholar

Para crear un perfil de Google Scholar se necesita una cuenta de Google. Una vez configurado el perfil en Google Scholar se pueden añadir las publicaciones, bien de forma automática a partir de las sugerencias de la aplicación, o bien manualmente.

Google Scholar asegura agrupar todas las citaciones de las publicaciones de los investigadores en un único nombre. El perfil recoge el nombre, las palabras clave escogidas y de interés de la investigación, las métricas de citación generadas y las citas (incluídos los enlaces a artículos de citación).

Para obtener más información se puede consultar la página de ayuda de 'Google Scholar'

Cómo insertar los identificadores en Curricul@ del GREC UB

Instrucciones

Cómo importar / exportar registros a ORCID

Desde ORCID

Se pueden importar los registros de vuestras publicaciones desde diversas fuentes:

• Iniciar sesión en vuestra cuenta ORCID.
  • Ir a la sección "Works".
  • Clicar en "+Add works" y después en "Search & link".
  • Seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla para enviar registros desde ResearcherID o Scopus hacia a ORCID.

Para Google Scholar:

• Exportar los registros desde vuestra cuenta en formato BibTeX y guardar el fichero.
  • Iniciar sesión en vuestra cuenta ORCID.
  • Ir a la sección "Works".
  • Clicar en "+Add works" y después en "Import BibTeX" e importad vuestro fichero.

Nota: Esta opción sirve para importar cualquier lista de registros en formato BibTeX, como por ejemplo la que generan algunos CRIS, en el caso de la Universidad de Barcelona la aplicación Curricu@-GREC.

Desde Scopus

Se pueden exportar los registros vuestras publicaciones desde Scopus hacia ORCID. Seguid estas instrucciones:

• Desde vuestro perfil de autor de Scopus (Author details).
  • Clicar en "+Add to ORCID" y continuar.
  • Iniciar sesión en vuestra cuenta ORCID.
  • Añadir las publicaciones de Scopus en ORCID.

Cómo pasar los datos del Curricul@ de GREC UB al perfil de ORCID

Instrucciones

Para obtener más información, consultad las Preguntas más frecuentes sobre derechos de autor o contactad con nosotros a través del Servicio de atención a usuarios (SAU) o de la Oficina de Difusión del Conocimiento del CRAI.