Inici >> Node >> Anatomía artística

Anatomía artística

Fotografía de un detalle de la mesa dedicada a la anatomía artística

Leonardo da Vinci (1452-1519)

“Leonardo da Vinci estudió y contribuyó en casi todos los ámbitos del conocimiento humano. Su característica principal fue la de descubrir, fervientemente, la parte común a todos los conocimientos.

Sus ilustraciones anatómicas merecen todavía mayor reconocimiento si tenemos en cuenta que no utilizó ningún texto y casi ningún material que lo guiase. Pese a ello, Leonardo realizó hasta 30 disecciones a lo largo de su vida y adquirió un profundo conocimiento de la anatomía humana.“

Calkins CM, Franciosi JP, Kolesari GL. Human anatomical science and illustration: The origin of two inseparable disciplines. Clin Anat. 1999; 12(2):120–9.

Andreas Vesal (1514-1564)

“Andreas Vesal representó un punto de inflexión en la historia de la ilustración médica y fue nombrado el padre de la anatomía moderna. El hito principal de su vida académica fue la revolución de la enseñanza de la anatomía humana y el abandono de las teorías de Galeno, predominantes durante 1500 años. Lo consiguió mediante ilustraciones anatómicas basadas en meticulosas disecciones humanas. Pese a que su maestro Sylvius le atacó por la insinuación de que las teorías de Galeno contenían errores, Vesalio consiguió demostrarlo con la publicación de su obra magna, De Humani Corporis Fabrica en 1543.

Para ilustrar su obra, Vesal contrató algunos artistas para que dibujasen sus disecciones. Uno de los artistas que hizo la mayoría de las ilustraciones fue Jan Stephan Van Calcar, un aprendiz del gran pintor Tiziano. Otros artistas fueron Joannes Stephanus y Nicolo Stopio.

El encanto de las ilustraciones deriva de las posturas dramáticas de las figuras y de los pequeños fragmentos de paisaje que se ven de fondo. Estos detalles artísticos, no obstante, nunca interfieren en la claridad de la ilustración.”

Frank Netter (1906-1991)

“Frank H. Netter era médico y artista. Fue interno en el Servicio de Cirugía ambulatoria del hospital Mt.Sinai. Sin embargo, había más demanda por su pincel que por su bisturí, por lo que pronto dejo la práctica para dedicarse enteramente a las ilustraciones médicas.

En su carrera como ilustrador médico, Netter creó dibujos publicados por diferentes compañías farmacéuticas, buscando ofrecer un servicio a la comunidad médica publicando materiales médicos educativos. Entre 1949 y 1991, Ciba publicó 15 atlas en color, ahora conocidos como Netter Collection of Medical Ilustrations, donde describe el cuerpo humano sano y enfermo; más de 200 monografías con sus ilustraciones; así como su Atlas de Anatomía Humana, que Netter nombro como la Capilla Sixtina y es el atlas más vendido del mundo. “

Netter FM, Friedlaender GE. Frank H. Netter MD and a brief history of medical illustration. Clin Orthop Relat Res. 2014 Mar;472(3):812–9.

Anatomía y arte contemporáneo

"Los acuerdos y desacuerdos entre como los artistas y los anatomistas entienden el cuerpo humano han sido históricamente una fuente de colaboración creativa. ¿Pero cómo se mantiene y expresa esta interdisciplinariedad creativa en un contexto contemporáneo?

En este artículo sugiero que los artistas contemporáneos están comprometidos con el cuerpo y los correspondientes espacios biomédicos y arquitectónicos donde se estudia el cuerpo, engendrando obras innovadoras y desafiantes que estimulan nuevas relaciones entre el arte y la anatomía. Citando una serie de artistas clave y referenciando mi propia investigación basada en la práctica, postulo que la influencia mutua da pie a un discurso entre las percepciones del público sobre la enfermedad, la muerte y la eliminación de restos mórbidos y, la realidad contemporánea de la práctica biomédica. Este es un diálogo complejo, rico y diverso y, finalmente, enriquecedor tanto para el arte como para la anatomía.”

Ingham K. Art and the theatre of mind and body: How contemporary arts practice is re-framing the anatomo-clinical theatre. J Anat [Internet]. 2010 Feb [cited 2014 Dec 1];216(2):251–63.

Otro ejemplo de esta relación entre la anatomía y el arte lo encontramos en el “Body painting” y en los tatuajes anatómicos. Una muestra del primero es el artista Danny Quirk, cuya obra es tan detalla que en algunas ocasiones se han utilizado en clases y conferencias de anatomía.

Imatge (c)Danny Quirk Artwork. Extreta de www.iflscience.com
Para más información consultad www.iflscience.com o la web de Danny Quirk Artwork