Inici >> Node >> Libros Expuestos

Libros Expuestos

Portada de Memoria sobre las circunstancias en que se halla indicado y cotriaindicado el uso del cloroformo. Pi i Molist, Emili. Memoria sobre las circunstancias en que se halla indicado y cotriaindicado el uso del cloroformo. Barcelona: Impr. y Libr. Politécnica de Tomás Gorchs; 1850.

En 1849, la Real Academia de Medicina de Barcelona convocó entre sus premios anuales uno dedicado al tema: ¿En qué circunstancias se halla indicado y contraindicado el uso de la cloroforma?. Resultó ganador un joven Emili Pi i Molist (1824-1892), licenciado en 1846, futuro psiquiatra y director del manicomio de la Santa Creu. Su Memoria fue la primera monografía publicada en Cataluña sobre anestesia.

Portada de Yañez y Font, Teodoro. ¿Qué utilidades ha reportado la medicina de la anestesia? Madrid: Imprenta de Salustiano Rios y Compañía; 1856.

Nacido en Barcelona, Teodoro Yáñez i Font era hijastro del catedrático de Farmacia y político Agustí Yáñez i Girona. La trayectoria profesional de Teodoro Yáñez le llevó a Madrid, donde consiguió ser catedrático de Higiene en la Facultad de Medicina. Su tesis doctoral sobre el tema ¿Qué utilidades ha reportado la medicina de la anestesia? defendida en Madrid el 1856, es, probablemente, la más antigua leída a España sobre anestesia.

Portada de Programa de terapéutica, farmacologia y arte de recetar.

Carbó i d'Aloy, Narcís. Programa de terapéutica, farmacologia y arte de recetar. Barcelona: Establ. Tip de José Miret; 1874.
El estudio farmacológico de los nuevos agentes anestésicos obligó a su incorporación en los estudios y obras de Terapéutica. Narcís Carbó i d'Aloy (1826-1890), catedrático de Terapéutica y Matería Médica en la Facultad de Barcelona dedicó cuatro lecciones a los analségicos dentro del programa de la asignatura.