Idiomas

Inici >> Node >> La Universidad y los sanitarios en Cataluña durante la Guerra de Sucesión (1700-1715)

La Universidad fue una de las instituciones que más sufrió las consecuencias de la derrota de la Guerra de Sucesión. Fue clausurada en 1714 y se reabrió en 1717 en Cervera, con unas nuevas y restrictivas constituciones. El castigo fue consecuencia de la destacada y decidida actuación de los estudiantes y de algunos profesores, en la defensa de Barcelona y el resto del territorio catalán, frente al ejercito borbónico. También el estamento sanitario - médicos, cirujanos, apotecarios – actuaron con altruismo, atendiendo a los heridos y a los enfermos, en los hospitales y frentes de batalla, sin distinción de bando.

Hemos estructurado esta exposición en cuatro etapas. La primera nos explica cómo era la formación de los futuros sanitarios y, como trabajaban los médicos, cirujanos y apotecarios en la Cataluña del siglo XVII. En la segunda, encontraremos la participación de los profesores y estudiantes universitarios, junto con los profesionales sanitarios, en los episodios de la Guerra de Sucesión y, el papel de los hospitales. En la tercera, describimos las consecuencias de la resolución: el exilio de los sanitarios partidarios del bando austriaco; la marginación del uso científico de la lengua catalana; la promulgación del “Decreto de Nueva Planta”; y, la creación de la Universidad de Cervera. Finalmente, en la segunda mitad del siglo XVIII, se produce una fuerte emigración de los sanitarios catalanes hacia Madrid; la creación del Real Colegio de Cirugía y de la Academia Médico Práctica en Barcelona.

Este breve recorrido quiere rendir homenaje a los sanitarios y universitarios que actuaron generosamente para preservar nuestra libertad e identidad colectiva.

Los textos usados en esta exposición son reproducciones i/o trauducciones íntegras de los originales citados en cada apartado

Coordinación y Documentación Histórica
Unitat d'Història i Ètica Mèdica