Recursos sobre el CRAI Biblioteca de Fondo Antiguo

En esta página se recogen diferentes recursos que ayudan a conocer mejor la historia del CRAI Biblioteca de Fondo Antiguo, el fondo que custodia y las actividades que se llevan a cabo.
Los formatos son muy diversos --artículos, guías de biblioteca o vídeos--, así como el contenido, de carácter general o más concreto.

• Artículos para saber más sobre la historia de nuestra biblioteca y de su fondo

Verger Arce, Neus. "La Biblioteca de Reserva de la Universitat de Barcelona", BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació [en línia], núm. 21 (desembre de 2008). [Consulta: 29 de abril 2021].

Ruiz Fargas, Marina; Verger Arce, Neus. "Dels convents a l’acadèmia: els orígens de la biblioteca de la Universitat de Barcelona (1835-1881) ", a Dilla Martí, Ramon; Torras Freixa, Maria (ed. lit.). Elias Rogent i Barcelona: arquitectura, patrimoni i restauració. Barcelona: Universitat de Barcelona Edicions, 2019, p. 229-243.

Ezquerro-Esteban, Antonio. “The Music Collection (Ancient Holdings) of the University of Barcelona Library”, Fontes Artis Musicae, vol. 68, num 3 (July-September 2021), p. 267-272. [Accesible en línea para los usuarios UB, previa autenticación, vía Project MUSE].

• Un paseo virtual

Presentación El CRAI Biblioteca de Fons Antic: visita virtual (en catalán). Curso 2022-2023

• Cómo llegar a la biblioteca

Visiteu el CRAI Biblioteca de Fons Antic [vídeo] (en catalán). Diciembre 2020

• Guías de la biblioteca

• El CRAI Biblioteca de Fondo Antiguo en los medios de comunicación: selección de noticias

"Pergamins, manuscrits i incunables: els tresors més ben guardats de la UB", Via lliure de RAC1, 17 de diciembre de 2022 (artículo y entrevista de 25 minutos).

Sánchez, Francesc. "Una conversación con Neus Verger. El libro antiguo", El inconformista digital: periódico independiente desde el subsuelo [en línea], 6 de octubre de 2022. [Consulta: 20 de diciembre de 2022].

Nopca, Jordi. "Una biblioteca plena de tresors mutilats, censurats i socarrimats". Diari Ara [en línea], 1 de julio de 2022. [Consulta: 1 de julio de 2022].

Gaillard, Valèria. “Neus Verger: «El llibre antic s’ha de veure com a testimoni de la història”, Catorze.cat [en línea], 27 de abril de 2021. [Consulta: 29 de abril de 2021].

Exposició «D’Orient a Occident”, Btv notícies 73, 4 de febrero de 2019 (a partir del minuto 9:20).

Montañés, José Ángel. "Llibres amb pedigrí", El País [en línea], 6 de enero de 2018. [Consulta: 10 de mayo de 2021].

Farreras, Carina. “La biblioteca dels tresors ocults”, La Vanguardia [en línea], 6 de agosto de 2017. [Consulta: 10 de mayo de 2021].