Producción propia. Facultad de Medicina de la UB.

El sentido del humor es una característica propia de la época estudiantil. La crítica al profesorado, la picaresca relacionada con la práctica de la futura profesión o las condiciones precarias de la vida del estudiante son la fuente de inspiración.

En este ámbito, las revistas publicadas por los estudiantes de nuestra Facultad son un buen ejemplo de ello. La caricatura del compañero o del profesor, la historieta gráfica o la tira cómica, constituyen una distracción en el contexto de una clase aburrida o como una descarga emocional de una frustración escolar reprimida.

En estos casos, la técnica es muy sencilla, sin pretensiones didácticas o moralizantes. El trazo es simple, poco elaborado, las imágenes son casi “naíf”.

Estas imágenes constituyen un testimonio histórico muy valioso de la vida y los personajes de la propia Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Quadre      Llegenda quadre

Revista El Escalpelo. Núm. 5 (16 maig 1964). p. 2. Hi veiem les caricatures dels doctors Sánchez-Lucas, Taure i Sarró.
El Escalpelo. Núm. 5 (16 mayo 1964). p. 2.
Observamos las caricaturas de los doctores Sánchez-Lucas, Taure y Sarró.
Universitat de Barcelona. Síntoma : boletín informativo de la Facultat de Medicina. 1974; 1974.
Síntoma : boletín informativo de la Facultat de Medicina.
Universitat de Barcelona. [Interrogant]. 200u.
[Interrogant]

Universitat de Barcelona. La Bilis : revista interna de Medicina. 1981.    Universitat de Barcelona. La Bilis : revista interna de Medicina. 1981.    Universitat de Barcelona. La Bilis : revista interna de Medicina. 1981.    Universitat de Barcelona. La Bilis : revista interna de Medicina. 1981.

La Bilis : revista interna de Medicina.

Universitat de Barcelona. Pandèmia : la revista dels estudiants de medicina UB. 2005.    Universitat de Barcelona. Pandèmia : la revista dels estudiants de medicina UB. 2005.    Universitat de Barcelona. Pandèmia : la revista dels estudiants de medicina UB. 2005.

Pandèmia : la revista dels estudiants de medicina UB.