Inici >> Node >> Fondo antiguo: incunables

Fondo antiguo: incunables

Dado que está pendiente la recatalogación de una parte importante del fondo de incunables que nos dará una cifra definitiva, podemos decir de momento que se conservan unas 812 ediciones y casi 1.185 ejemplares.

El fondo del cuatrocientos del CRAI Biblioteca de Fondo Antiguo, dentro del conjunto de las bibliotecas del Estado, ocupa el tercer puesto detrás de la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Colombina de Sevilla en número de copias y de ediciones, y el primero entre las bibliotecas universitarias. Según el Catálogo de incunables en bibliotecas españolas, y los catálogos colectivos de incunables en línea ISTC i GW, cuenta con 93 ediciones únicas en el Estado y seis únicas en el mundo.

A la espera de una visión más detallada de la colección que se conseguirá cuando finalice su recatalogación, se puede apreciar ya un fondo rico, procedente de imprentas de toda Europa, especialmente catalanas, españolas, italianas y francesas, en el que se pueden encontrar multitud de disciplinas, además de la estrictamente religiosa, puesto que reúne obras científicas, históricas, filológicas y jurídicas.

Prácticamente todos los incunables proceden de los conventos desamortizados de la provincia de Barcelona, aunque a menudo muestren marcas de individuos que los poseyeron con anterioridad: humanistas, juristas, médicos, estudiantes y mercaderes.

Destacamos el mítico De Oratore, uno de los primeros libros impresos en Italia, fuera de Alemania, que salió en 1465 de las prensas de Conrad Swenheym y Arnold Pannartz, tipógrafos alemanes establecidos en Subiaco; o, también, el lujoso Breviarium impreso sobre vitela en Lérida en 1479 por el alemán Henricus Botel a costa, según se lee en el colofón, del campanero de la catedral.; y una de las primeras muestras de la imprenta barcelonesa: los Sal·lusti, Ciceró i y Florus, de los tipoógrafos  Ioannes de Salsburga & Paulus de Constantia, impresos enl 1475.

Catálogos

Catálogo en línea

La totalidad de los incunables queda incluida en el catálogo en línea de la UB dentro del parámetro Género = incunables.

Marcas de impresores

Base de datos Marcas de impresores con información sobre la actividad de los impresores y sus marcas.

Antiguos poseedores

Conocemos la procedencia de nuestros libros gracias a las marcas de propiedad manuscritas o impresas (Ex-libris, ex-donos, sellos, escudos...) que se encuentran en ellos. Los antiguos poseedores se documentan y se digitalizan sus marcas para figurar en la base de datos base de datos de Antiguos poseedores

Los principales repertorios de incunables citados en los registros bibliográficos del catálogo son los siguientes:

ISTC. British Library. Incunabula short title catalogue.  [Consulta: 10 oct. 2016]
 IBE. Catálogo general de incunables en bibliotecas españolas . Madrid : Ministerio de Cultura. Dirección General del Libro y Bibliotecas, 1989-1990.
 GW. Gesamtkatalog der Wiegendrucke.  [Consulta: 26 nov. 2014]

Otras publicaciones específicas de incunables:

Si deseáis saber cómo citar el fondo antiguo y utilizar las imágenes del CRAI Biblioteca de Fondo Antiguo en vuestros trabajos académicos, acceded al recurso El fondo antiguo en los trabajos académicos: algunas recomendaciones