Centenario de la Mancomunidad de Cataluña (1914-1924): la obra sanitaria.

Comissió d'Educació General. Conferències populars d'higiene i cultura amb projeccions ... Biblioteca de Catalunya. Barcelona.

Conferències populars.

Divisió sanitària de Catalunya 1935 / Conselleria de Sanitat. Generalitat de Catalunya

Divisió sanitària de Catalunya 1935.

Bandol, començada la recollida d'escombraries, organitzada per l'Ajuntament el Servei Sanitari de la Mancomunitat de Catalunya ... Biblioteca de Catalunya. Barcelona.

Bàndol 1923.

La Academia de Ia Higiene de Cataluña recomienda eficazmente a todos ... Biblioteca de Catalunya. Barcelona.

La Academia de Ia Higiene de Cataluña.

Cartel de propaganda de la lucha antipalúdica.

Calenturas palúdicas.

Esta exposición celebra los cien años de la creación de la Mancomunidad de Cataluña y muy especialmente los esfuerzos de la misma para modernizar y hacer llegar la salud pública y la asistencia social en Cataluña a todo el mundo.

Fue una empresa ambiciosa que se vio truncada primero por la dictadura de Primo de Rivera y, finalmente, suprimida por la Guerra Civil y la dictadura franquista. Pese a ello, se puede considerar que fue un punto de inflexión en el despegue de la medicina y la ciencia catalanas. No se podría entender el gran desarrollo de la medicina catalana sin los proyectos iniciados y espoleados durante este período.

Los textos usados en la exposición son reproducciones íntegras de los originales citados en los distintos apartados.

Coordinación y Documentación Histórica
Unitat d'Història i Ètica Mèdica