La recuperación y el Real Colegio de Cirurgía de Barcelona

La recuperación de la medicina catalana

“Durante la segunda mitad del siglo XVIII, se produce una reacción que tuvo como resultado un renacimiento de la medicina catalana. Inicialmente, afectó al campo de la cirugía. Se crearon los Colegios de Cirugía.

Pere Virgili fundó el de Cádiz (1749) y el de Barcelona (1760); y Antoni Gimbernat el de Madrid (1787).

Estos colegios mejoraron la enseñanza de la cirugía y facilitaron el desarrollo de la anatomía, lo que provocó que, en Cervera, se suprimieran las cátedras de cirugía y anatomía; y, se pasaron a estudiar en Barcelona.

Francesc Salvà i Campillo i Francesc Carbonell i Bravo van fundar, el 1770, l'Acadèmia mèdico-pràctica de Barcelona.

Con este reconocimiento se cumplieron una serie de objetivos: proyección de nuestra medicina por Europa, desarrollo científico y primer intento de unificación de la medicina y la cirugía.

Boguñà i Ponsa JM, Conill i Serra V. La facultat de medicina: de Cervera a Barcelona. Història de la Universitat de Barcelona?: I Simposium 1988. Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona, 1990.

El Real Colegio de Cirurgía de Barcelona y el declive de Cervera

"El mundo ilustrado español sintió la necesidad de renovar los estudios quirúrgicos, sobre todo, para tener buenos cirujanos militares. Para conseguir este objetivo, se presentó el dilema de confiar la renovación a las universidades, que tenían en este campo una larga tradición de ineficacia, o crear unos organismos nuevos donde se formarían estos nuevos cirujanos, para darles un nivel y una categoría europea. Se optó por la segunda posibilidad. Y así, se crearon los Reales Colegios de Cirugía de Cádiz (1748) y el de Barcelona (1760). En estos colegios tuvo una decidida intervención el catalán Pere Virgili, tanto en la creación como en la dirección. Parece que Barcelona fue escogida por las siguientes diversas razones: la influencia de Virgili; que Barcelona fuese una plaza militar importante; que tenía fama de ser abierta y tolerante para aceptar las prácticas de disección anatómica; y, en último término porque no tenía universidad y, así se evitaba la proximidad física de estos dos organismos antagónicos. En el fondo, la creación de los Reales Colegios de Cirugía no dejó de ser una bofetada para la Universidad.

Tan pronto como el Real Colegio de Cirugía adquirió un gran prestigio hasta que se obligó a todos aquellos que quisieran dedicar-se a la cirugía a pasar por sus aulas y así se hundió la cirugía gremial. Poco tiempo después, por la Real Orden del 11 de marzo de 1775, esta obligación se extendió a los futuros médicos y así, los graduados en Cervera, antes de poder ejercer en Medicina, tuvieron que estudiar la anatomía en el Colegio de Cirugía. Este nuevo reglamento motivó un pleito de la Universidad de Cervera que no querían perder autoridad y prerrogativas ante otras instituciones docentes.

Los títulos que otorgaba el Real Colegio de Cirugía y que servían para ejercer la profesión eran los siguientes:

• Cirugía latín, que eran conocidos como cirujanos de primera clase.
  • Cirugía romancista, que desconocían el latín y no tenían formación humanística.
  • Cirugía sangradores"

Calbet i Camarasa JM. Els ensenyaments sanitaris en el segle XIX. Història de la Universitat de Barcelona?: I Simposium 1988. Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona, 1990.

Pere Virgili (1699-1776)

“Pere Virgili i Bellver, considerado el creador de los estudios de cirugía en la España del siglo XVIII y, sin duda, uno de los más prestigiosos e innovadores de los científicos catalanes de su tiempo.

Hijo de uno de los campesinos de Vilallonga del Camp, al Tarragonès, se formó inicialmente como cirujano-barbero, pero más tarde su curiosidad científica lo llevó a París, donde fue discípulo de los mejores cirujanos de la época. Los estudios en Francia y los contactos con los científicos de su disciplina lo convierten pronto en el más ilustrado de los cirujanos españoles. Establecido definitivamente en la Península, en el año 1748 ocupó el cargo de cirugía mayor de la Marina española y fundó el Real Colegio de Cádiz, el primer centro de enseñanza quirúrgico español de acuerdo con los nuevos modelos de la Ilustración, el cual comportó una radical transformación de los planes de estudio y la posibilidad de que los cirujanos-barberos tuvieran la opción de ser cirujanos de carrera.

La realización más transcendente de Pere Virgili en relación con la medicina catalana es sin duda su creación del Real Colegio de Cirugía de Barcelona, en el año 1764, del cual fue director hasta su muerte, en Barcelona, en 1776, y donde llevo a cabo una importante labor renovadora, no solo en la cirugía sino también en los estudios anatómicos.

Pere Virgili excedió como maestro y guía y a su alrededor se formó un grupo de discípulos catalanes que ejercieron una indiscutible labor en la cirugía hispánica del siglo XVIII; mencionamos, entre otros, figuras de la talla de Antoni de Gimbernat, Lleonard Galli y Josep Queraltó."

Pere Virgili (1699-1776) i la cirurgia espanyola del segle XVIII, contribucions tècniques. Barcelona: [Diputació de Barcelona], 1999.