Llengües

Inici >> Coneix el CRAI >> Biblioteques >> CRAI Biblioteca de Lletres >> XL Aniversario del Laboratorio de Fonética >> 4. El laboratorio en la actualidad: docencia, investigación y colaboraciones

4. El laboratorio en la actualidad: docencia, investigación y colaboraciones

El Laboratorio es un servicio de la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona. Fundado en 1978, es el laboratorio universitario de fonética más antiguo del estado y un referente a nivel europeo. En él, se lleva a cabo una labor docente, investigadora y de transferencia del conocimiento.

En la vertiente docente, da soporte a las clases prácticas de las asignaturas de fonética de varias áreas de conocimiento: lingüística, filología hispánica, filología inglesa, filología románica, etc. Además, en el mismo laboratorio se desarrollan en todo o en parte asignaturas como la de Fonología de Laboratorio, Instrumentos Digitales y Filología Italiana, Fonética, etc. El personal del laboratorio dirige también TFG, TFM y tesis doctorales relacionadas con la fonética.

Desde la perspectiva investigadora, el Laboratorio es la sede de un equipo de investigación en fonética experimental que desarrolla proyectos propios de investigación básica y aplicada. Desde el año 1992 sus proyectos de investigación han sido financiados por parte del Gobierno de España, por la misma Universidad de Barcelona y por el sector privado.

El Laboratorio de Fonética tiene una fuerte proyección internacional que se refleja, entre otras cosas, en el hecho de que acoge regularmente profesores e investigadores visitantes (una media de 5 cada año), así como estudiantes en prácticas, becarios y doctorandos.

La tarea de transferencia de conocimiento del Laboratorio se materializa a partir de la colaboración con otros grupos de investigación y entidades privadas ofreciendo servicios a todos aquellos que necesitan realizar experimentos o estudios con sonidos utilizados en la comunicación o necesitan servicios de análisis de voz para implementar en sus sistemas como en la premiada aplicación para aprender a hablar en público Chiara. Además, se llevan a cabo tareas de divulgación, por ejemplo, colaborando con el Cosmocaixa (en la exposición Talking Brains). El Laboratorio proporciona también servicios de fonética forense para estudios legales y detectives. Finalmente, cabe recordar que colabora con otorrinolaringólogos y audiólogos en el ámbito de la fonética clínica.

Finalmente, el Laboratorio de Fonética se preocupa también de divulgar el conocimiento científico. Participa en la Festa de la Ciència para presentar la fonética a los estudiantes de bachillerato y da a conocer sus actividades en las redes sociales: