Llengües

Inici >> Coneix el CRAI >> Biblioteques >> CRAI Biblioteca de Matemàtiques i Informàtica >> Mostra bibliogràfica: Henri Paul Cartan (1904-2008)

Mostra bibliogràfica: Henri Paul Cartan (1904-2008)

Imatge: Cartell d'Exposició. Autor: CRAI, Biblioteca de Matemàtiques

El CRAI Biblioteca de Matemàtiques ofereix una exposició en memòria del matemàtic Henri Paul Cartan.

L'exposició es podrà visitar del 8 al 19 de juny i la trobareu a l'expositor de novetats de la Biblioteca.

Text a càrrec del Dr. J.L. Sánchez Palacio:

Henri Cartan (8 de julio de 1904-13 de agosto de 2008) era hijo de Elie Cartan (1869-1951) matemático muy célebre por sus trabajos sobre la teoría de los grupos de Lie y la geometría diferencial. Estudió en el liceo Buffon de Paris, en el liceo Hoche de Versailles y en la Ecole Normale Supérieure (promoción 1923-1926). Fue profesor en la Faculté des Sciences de Strasbourg (1931-1940), en la Faculté des Sciences de Paris (1940-1969) y en la Faculté des Sciences de Orsay, luego convertida en Université Paris-Sud, (1969-1975).

Entre 1940 y 1965 se encargó de la enseñanza de las matemáticas en la Ecole Normale Supérieure. Con una dedicación total a sus alumnos, de los que guardaba en un cuaderno sus impresiones personales, exponía a los de segundo año un curso cuyo contenido cambiaba cada año. Luego les preparaba para el concurso de agrégation y, finalmente, les orientaba hacia la investigación. La lista de los alumnos a los que dirigió sus primeros trabajos es impresionante: Jean Cerf, Jacques Deny, Roger Godement, Jean Louis Koszul, Jean Pierre Serre, René Thom, Adrien Douady, Max Karoubi son algunos de los nombres más destacados.

En 1935 fue uno de los fundadores del grupo Bourbaki junto a Claude Chevalley, Jean Delsarte, Jean Dieudonné, René de Possel y André Weil. Tal como dice él mismo su colaboración en la elaboración de los Eléments de mathématique es difícil de evaluar y terminó en 1954 al cumplir la edad "canónica" fijada para la pertenencia al grupo.

Entre 1948 y 1964 se desarrolló la actividad del célebre Séminaire Cartan en el que se expusieron los avances más notorios de la época en diversas ramas de la matemática como la topología algebraica, funciones de varias variables complejas o geometría analítica, en particular muchos resultados debidos al mismo Henri Cartan. La lista de colaboradores es también impresionante y, entre otras cosas, fue allí donde Alexandre Grothendieck expuso sus concepciones sobre los fundamentos de la geometría analítica.

Sus trabajos se refieren esencialmente a la teoría de las funciones analíticas, en la que estableció muchos resultados fundamentales, a la topología algebraica y al álgebra homológica, rama de la matemática de la que puede considerarse creador junto con Samuel Eilenberg con quien publicó un libro célebre cuyo título hizo fortuna.

Algunos de sus cursos, aproximadamente de nivel de segundo ciclo, se convirtieron en libros que tuvieron una influencia notable no limitada a las Universidades francesas.

Opineu sobre aquesta exposició

juny, 2008